"Caribou" a Mayotte

Mayotte es una isla  con estatus de departamento de ultramar francés , situada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago  de las Comoras. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras. Desde el 1 de enero de 2014 esta isla forma parte del territorio de la Unión Europea, como uno más de los territorios de Ultra mar Franceses.

Cuando se llega por primera vez a Mayotte cuesta creer que estemos en Francia y más aún en Europa. La vestimenta y costumbres propias de las mujeres, el idioma y sobretodo los nombres de los pueblos dan a la isla una identidad propia muy auténtica.

Lo primero que sorprende de este departamento francés son los nombres de los pueblos del lugar.



Cuando se está acostumbrado a nombres tales como, Saint Pierre, Saint Marie, Saint Joseph, los cuales dan una idea del pasado que vivieron estos territorios respecto a la colonización y conversión religiosa de los mismos. Pero al llegar a Mayotte, el acercamiento con el continente africano es una realidad que se respira en cada rincón de la isla y que la imprenta francesa está lejos de haber cambiado las costumbres.

Al llegar a Petite Terre, una de las dos islas que componen este territorio insular en el cuál se encuentra el aeropuerto de Dzaoudzi, se debe tomar un taxi para llegar a la "Barge", el Ferry que comunica Petite terre con Grande Terre. Este medio de transporte está tan arraigado al día día de la isla que existe un verbo para denominar el echo de viajar en él. El viaje es gratuito si se va en un sentido y con un precio de 20 céntimos si se hace en sentido contrario. 


Después de unos 20 minutos se llega a Mamoudzou, la capital y centro económico de la isla, con el Hospital, tiendas, bancos y sobretodo muchos atascos. 

Se tiene que decir que en Mayotte conviven varias realidades. Por un lado hay los mahorés, que son los nativos de la isla, por otro los inmigrantes comorianos, los cuáles llegan desde las islas vecinas en una kwassa-kwassas y por último los mzugus, estos son la mayoría funcionarios de la administración pública (Polícias, médicos, infermeros, etc...). La presencia de estos crea una disparidad importante respecto a salarios y ritmo de vida entre locales y extranjeros, lo que provoca una inestabilidad social marcada por la violencia, robos e inestabilidad política. De cho es frecuente observar a cualquier hora del día deportaciones de Comorianos llevadas a cabo por la policía francesa. 

Es impresionante ver como en un territorio tan pequeño convive tal variedad de lenguas, siendo la más predominante el mahorés o shimaore, luego habría el malgache proveniente de la Isla de Madagascar (kibushi), el comorés, francés y por último el arábe. Así expresiones como Gégé bouéni, Gégé mognié, Djema, Maharaba o kwaheni son utilizadas diariamente como formas de respeto y cordialidad.

Mi viaje tuvo varios aspectos bien distintos. Yo me alojé en casa de una amiga francesa la cuál vivía en un piso compartido en la capital, lo cuál hizo que de entrada conociera un montón de gente con la que aprender y compartir su día a día en la isla. Obviamente la mayoría franceses trabajando en la función pública.
Gracias a ello pude hacer salidas en barco, excursiones y alguna fiesta con ellos y vivir la realidad de los que viven en Mayotte.

Una de las excursiones más interesantes fue la visita de Petite terre desde Pamandri, Dzaoudzi, el lago Dziani y la playa de Moya

El Lago Dziani es un lago de origen volcánico que da un relieve curioso a esta parte de la isla. Aunque bajar hasta las orillas del lago es más que tentador, el azufre y las moscas que se instalan ahí quitan un poco el encanto del lugar. Así que mejor quedarse en el sendero para observar mejor las vistas y el agua color esmeralda. 

Lago Dziani





Playa de Moya
En la isla se pueden hacer múltiples actividades relacionadas con el mundo marino, ya que Mayotte tiene uno de los arrecifes de coral más grandes y preservados del mundo con una fauna marina de lo más variada, sin duda gracias a que el turismo todavía no se ha implantado de forma masiva en el lugar.



Yo os aconsejaría dos asociaciones que durante años promueven la preservación de especies de fauna y flora en la isla. Los primeros serían los Naturalistas de Mayotte, los cuales organizan salidas casi a diario y GEPOMAY los cuales trabajan para la conservación de los pájaros marinos.

El otro aspecto de mi viaje fue cuando me fui en solitario a visitar un día el norte de la isla. Saliendo con un taxi brousse desde la capital se puede llegar a los pueblos de pescadores del norte y visitar el día a día de la gente del lugar. Las vestimentas locales como el Salouva y las máscaras llamadas M'dzinzano nos recuerdan el origen africano de la gente y de su cultura.

Los pueblos del norte se caracterizan por una tranquilidad envolvente, la pesca y paisajes de ensueño como las pequeñas islas de Choizil vistas desde M'tsamboro o Hamjago. Las cuales descubrí otro día saliendo de Hamjago en Kayak.
Salida de Hamjago




Después de una agradable estancia en Mamoudzou me fui a Dembeni donde una chica me había aceptado por el sistema de Couchsurfing para alojarme con ella y sus compañeras de piso. Así pude visitar el sur de la isla, con sus playas y baobabs. De camino a la casa me encontré con estas mujeres preparando las galletas típicas de las bodas mahoresas. 




El grupo de chicas era bastante simpático y aprovechamos para hacer bastantes cosas juntos. Sobretodo charlar sobre la vida y las dificultades de vivir en Mayotte aún y disfrutando de las ventajas de vivir en una isla tropical.
En el sur los puntos de interés son múltiples pero destacaría sobretodo la playa de N'Gouja donde se puede nadar con tortugas marinas sin necesidad de meterse un equipo de buceo. La playa de Sakouli donde se puede llegar en canoa hacía el islote Brandrélé.


Playa de Sakouli





Baobab Mahorés
 Durante mi estancia en el sur pude asistir al festival de música que tiene lugar en Chiconi donde se pueden escuchar grupos de la región y de las islas vecinas. Una cosa curiosa fue ver a todo el mundo con la Kofia en la entrada del festival, observando a los asistentes. Cabe decir que los 10 euros de la entrada no eran asequibles a todos. 

En Boueni estuve hablando con una familia que dirigían un restaurante en la playa con las cuales hablamos de la modernización de la isla y los cambios que esta, estaba sufriendo tanto para bien como para mal. También aprendí que pulpo en mahorés se llamaba Pwedza y crustáceo Chatto.
Playa de Bouéni


Y de paso aprovechar para probar la gastronomía local.
Varias cosas cosas curiosas de la isla son los Makis, los monos salvajes que se observan alrededor de las casas sobretodo al salir y ponerse el sol y la otra son los cánticos y ceremonias que se escuchan en varios rincones de la isla. Son las llamadas Djemba o cánticos echos sobretodo por las mujeres y al mismo tiempo las ceremonias Comorianas que tienen lugar durante las ceremonias nupciales, los Dari.

Cantantes Mahoresas


Ceremonia Comoriana



Makis en la playa de Sakouli
Banga
Para acabar destacará la subida al Monte Choungi el cuál tiene una forma bastante peculiar. En nuestro caso empezamos la ascensión hacia las 3h30 de la mañana para poder observar la salida del sol con una vista de unos 360 grados sobre toda la isla. La ascensión no es especialmente complicada pero si bastante empinada y se tiene que escalar las raíces y troncos para poder alcanzarla. 



Kwaheni Mayotte. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas

Cuba ¡Viva la Revolución!