Los Frescos de Lyon (Les Murs peints)

Lyon  es una ciudad del sureste de Francia, la tercera ciudad más poblada del país (tras París y Marsella) con 500 715 habitantes, y la segunda área urbana del país con 2 118 132 habitantes. 

Actualmente es la capital de la métropoli de Lyon y de la región Auvernia-Ródano-Alpes (Rhône-Alpes en Francés). Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, los cuáles en los días claros se pueden ver desde las alturas de la ciudad.

Antigua capital de la Galia  durante el Imperio Romano ; En la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnologías. Algo típico de Lyon son los "canuts" término que hace referencia a los obreros que se dedicaban al tejido de la seda, actualmente ya en desuso es interesante ir a visitar la "Maison des Canuts" donde se puede apreciar el modo de vida de este pasado de la ciudad. En el mismo local se puede pedir el mapa de los "Traboules" que son los pasajes que atraviesan los patios interiores de varios edificios, permitiendo así pasar de una calle a otra cruzando por el interior de las calles o pasillos interiores de las mismas.

En Lyon, hay cerca de 500 callejones. Se sitúan mayoritariamente en los barrios del Viejo Lyon (215 patios y traboules censados), de la Croix-Rousse (163 patios y traboules censados en las cuestas) y de la Presqu'île (130 patios y traboules).

En la Croix-Rousse, los callejones son más recientes a partir de la construcción de edificios de trabajadores de la seda. Estos caminos permitían a los obreros y artesanos llevar sábanas y otras piezas de tela (en su mayoría de seda) a través de la ciudad quedándose refugiadas en caso de lluvia. También permiten, desde las "pendientes" atravesar rápidamente la Presqu'île en línea recta, a través de atajos. Así pues, un gran número de callejones permiten acceder a la cuesta de la Costa Grande

También se utilizaron en tiempos de Revolución obrera ya que la policía desconocía la mayoría de estos pasajes así que la gente podía escaparse o moverse más rápido si la tensión lo requería.

El Traboule de la Torre Rosa
Traboule de la Cour des Voraces
Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana a más de 140 000 estudiantes repartidos en tres universidades. Este echo se observa paseando por la calle con mucha gente de origen asiático en la ciudad.  Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad.

La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona que convergen al Sur de la ciudad formando una península o Presqu'île; dos colinas, una al oeste y otra norte y la extensa llanura que se extiende al este del centro histórico de la ciudad.



En la Presqu'île, península situada entre los dos ríos, se encuentran las principales calles comerciales de la ciudad, además de la plaza Bellecour, una de las plazas peatonales más grandes de Europa.

La Noria de la Place Bellecour
Al oeste está Fourvière (llamada «la colina que reza»), coronada por la Basílica de Notre-Dame y la Torre metálica de telecomunicaciones que se inspira de la Torre Eiffel.

Basílica de Notre-Dame
Entre la colina de Fourvière y el Saona  se sitúa un barrio largo y estrecho, el Vieux Lyon, que forma la parte medieval y renacentista de Lyon. Está dividido en tres partes: Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul.
Catedral de Saint Jean Baptiste
En su interior se esconde uno de los relojes astronómicos más antiguo de Europa el cuál data del SXIV, según los conocimientos de la época, nos marca que el sol gira alrededor de la Tierra y a unas horas precisas del día una serie de autómatas se mueven al son de las horas.

 Para mí, el Vieux Lyon es uno de los barrios con más carisma de Lyon, reflejando un pasado obrero y escondiendo en él un montón de rincones a descubrir a parte de los ya nombrados Traboules. También os recomiendo probar la comida típica Lyonesa a base de Quenelles (una especie de croqueta o rulo relleno con una crema por encima), sopa de cebolla y mucho cerdo.


Al otro lado del Ródano, al este, en una gran llanura, se extiende el resto de la ciudad. Urbanizados según un plano ortogonal, los barrios de la Part-Dieu y los Brotteaux, el primero, barrio de negocios y comercial; el segundo, al norte, más residencial y donde se encuentra el Parque de la Tête d'Or (Cabeza de Oro), uno de los mayores parques urbanos de Europa.
Entrada del Parque de la Tête d'Or
Al norte se encuentra la Croix-Rousse («la colina que trabaja»), la cuál ya os he explicado su función como zona obrera y textil. Una peculiaridad de Lyon son los muros pintados o les "murs peints". El más impresionante es el de la Croix rousse llamado el mur des Canuts el cuál ha sido modificado en los últimos años, él cuál es considerado como el más grande de Europa.

Le Fresque des Lyonnais es otro muro que retrata la cantidad de personajes célebres que han nacido el la ciudad como los hermanos Moulière o Saint-Exupéry el cuál fue el autor de la célebre historia "El Principito" y un gran aviador.

El creador del Principito
Los Hermanos Lumière
Le Fresque des Lyonnais
Fresco en la Croix-Rousse (Le mur des Canuts)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuba ¡Viva la Revolución!

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas