La vida a los pies del volcán, el este Reunionés.

Como ya dije, si el oeste se caracterizaba por el sol y la playa, el este está, sin duda, marcado por el Pitón de la Fournaise o el dicho de otro modo, el volcán activo de la Reunión el cual modifica el terreno en cada erupción importante y causa más de un susto a los habitantes de la región, sobretodo a aquellos que viven entre Saint Anne y Saint Philippe.

 


De echo, en la carretera se pueden observar los carteles de las erupciones y el año en que sucedió como la gran erupción de 1977 o la de 2007.



Hay varios sitios interesantes a visitar en este lado de la Isla. El primero sería la iglesia de Saint Anne, aún sin ser muy apasionado a los monumentos católicos, reconozco que la belleza de ésta merece ser visitada.



Después el sitio más característico sería la iglesia de Notre Dame des Laves ubicada en el municipio de Saint Rose, la cuál quedó casi englutida por la lava durante la erupción de 1977. Hay una adoración especial a esta iglesia ya que se dice que gracias a la protección divina se salvo de su destrucción durante la erupción. A Saint Rose se le conoce también como el punto más oriental geográficamente  hablando de Francia.





Lo mismo sucedió con la virgen del parasol, llamada así por el paraguas azul característico. Durante la erupción del año 2000 fue amenazada gravemente por la lava y tras varias veces cambiada de sitio y sobretodo después de su decapitación en 2014 se decidió  ponerla en el interior de la iglesia para protegerla. Los habitantes del lugar tendían a adorar la virgen para pedirles protección durante las erupciones. 


Siguiendo la carretera se llega a uno de los sitios más solicitados por los lugareños para hacer sus barbacoas dominicales, el lugar llamado Anse des Cascades está envuelto por varias cascadas y por un bosque de palmeras que invitan al descanso más placentero, al menos durante los días que no se ve invadido por los turistas. 






Y ya, llegando a Saint Philippe se encuentra el lugar llamado Cap Méchante que se podría traducir en español como el cabo con mala leche debido al fuerte oleaje que azota la costa gracias al viento y al relieve escarpado de sus acantilados. 


En dicho lugar se suele encontrar la llamada; la loca del Cap Méchante la cuál recita sin parar versos o frases poco compresibles pero sobretodo va diciendo a todo aquel que se cruce en su camino que el diablo existe, que las enfermedades y el dolor son causados por... bla bla bla... Quizá no esté tan loca como parece, pero sea cuál sea su estado, lo cierto es que la gente al final acaba alejándose de ella cansados de tanto discurso. 

En Youtube se pueden encontrar varios vídeos como éste en la que se le ve echando discursos a cualquiera que se le cruce.



Cuando fuimos efectivamente ahí estaba echando sus sermones diabólicos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas

Cuba ¡Viva la Revolución!