Couchsurfing Mexicano
Lo primero que uno piensa de México es, seguramente en sol, playa, tequila y mariachis al igual que de España la gente pensará en Toros, flamenco, paellas y tapas.
Cada país tiene sus tópicos y referencias pero en el fondo a veces algunas de ellas suelen ser ciertas. En el caso de España podríamos decir que nos gusta la fiesta, o más bien, el disfrutar de los amigos en una terraza con unas cañas y unas olivas mientras el sol se va poniendo en una noche de verano mientras los gritos de la gente se van confundiendo entre risas y conversaciones entrelazadas.
En el caso de México, podríamos hablar de su hospitalidad, alegría y orgullo de ser mexicano. Orgullo de un pueblo que lucha por su identidad, la cuál, lamentablemente se ha visto mermada varias veces a lo largo de la historia pero que sigue vigente en cada bandera ondeada al viento o en cada rincón de los hogares mexicanos.
México es sin duda un país de contrastes culturales, de evolución y de memoria histórica.
En mi caso, mi aventura mexicana empezó en la Ciudad de Cancún. Cancún es un ejemplo de la expansión turística masiva ya que en pocos años se convirtió junto con Acapulco en uno de los centros turísticos más importantes de este País.
Zona hotelera de Cancún |
Hablo de la ciudad de Cancún ya que podríamos decir que existen dos ciudades. La de la zona urbana donde reside el grueso de la población Cancunense. Una población trabajadora y universitaria, la cual se nutre del turismo proveniente de la Zona Hotelera, en la cuál se ha desarrollado un complejo turístico compuesto de 23km de playas y hoteles de todas las categorías.
En mi caso, tuve la suerte de poder vivir en la ciudad de Cancún gracias a Couchsurfing y vivir así una experiencia diferente a los de muchos turistas que llegan cada año para disfrutar de la oferta turística del lugar. No quiero criticar ni juzgar pero sólo pensar que hay gente que viene a pasar una semana entera en esta zona y simplemente ocupan su tiempo a emborracharse, tomar el sol y hacer la fiesta con sus compatriotas americanos o europeos para volver bien tostados a sus países de origen y poder decir: !Que lindo fue México¡ pues me parece una buena manera de derrochar el dinero, pero cada uno con su historia.
Tequilería para los turistas |
El famoso Coco Bongo |
Establecimiento típico Mexicano |
Parque Urbano en la Ciudad de Cancún |
Iguana Rayada |
Cancún antes del turismo masivo |
Como ya os he dicho tuve la suerte de poder experimentar la hospitalidad Mexicana gracias a estas dos experiencias utilizando Couchsurfing.
La primera, un tanto surrealista, fue de la mano de esta pareja franco-mexicana la cual vivían en una casa de lo más ecléctica. La pareja en sí eran decoradores de interiores, que después de vivir en Estados Unidos decidieron instalarse en Cancún para poder empezar una nueva vida profesional. Al ver la decoración de su casa pude hacerme una idea de ellos mismos. Todo un contraste de ideas y estilos. Tengo que reconocer que el jardín lo tenían precioso. Con todo un ecosistema creado por ellos mismos con sus especias de fauna y flora conviviendo a la perfección.
Precioso jardín |
¿Como definir ese estilo? |
Mis huéspedes |
La segunda, fue gracias a esta pareja encantadora de mexicanos que me mostraron el lado más amable de su país. Los dos llevaban una empresa de turismo en México y tras dos días compartiendo historias, conversaciones y sobre todo buena comida me regalaron una de las experiencias más bonitas del Yucatán.
La casa |
Mis huéspedes y amigos de Cs |
Mi cama |
Pero sin duda, la mejor experiencia en México fue conocer a Jessica. Una linda Oaxaqueña que me acogió durante unos días en su casa con su familia. Fue en un una localidad de Oaxaca llamada Asunción Nochixtlán. Lejos de toda carta postal mexicana y sin duda poco frecuentada por turistas, aquí viví unos días de auténtico fervor Mexicano durante las llamadas Fiestas Patrias o Fiestas de la Independencia.
Una breve explicación de las fiestas:
La Fiesta de la Independencia comprende dos festividades, la primera es llamada
la "Noche del grito", eso ocurre a las 0:00 am del 16 de septiembre en todos los rincones de México. Esa noche sale al balcón la máxima autoridad
del país, ciudad, o pueblo para gritar "vivan los héroes que nos dieron
patria", "viva México" en tanto grita repica una campana y el
respetable publico responde a grito abierto, "Viva".
No cabe olvidar que seguramente era el único español en un pueblo donde se celebraba la expulsión de los españoles en dicho territorio, así que ya podeís imaginar la sensación de intrusismo que sentía en esos momentos... pero aún así fueron adorables conmigo.
Antes, durante y después del "grito" se consume tequila, cerveza, mezcal o simplemente
un poco de alcohol diluido en agua, porque en la madrugada hace mucho
frío y los ciudadanos lo necesitan para calentarse. Después nunca faltan
los fuegos artificiales, en el zócalo se lanzan los mas grandes y
bonitos, mientras que en casa se lanzan los que venden en el mercado. La chica que me acogió venía de una familia que se dedicaba a confeccionarlos, así que fue bonito poder disfrutarlo con ellos.
Al día siguiente se inicia el gran desfile militar, en las grandes ciudades mexicanas desfila el ejercito armado de fusiles y en las ciudades pequeñas o pueblos desfilan los niños de las escuelas elementales.
Después del desfile me invitaron a comer con toda la delegación del Pueblo. Ante tal ofrenda no pude resistirme a aportar un poco de ayuda así que me ofrecí para servir el pollo con mole. Ni que decir que estaba riquísimo.
Sin duda fue una manera diferente de viajar por México.
Muchas gracias mi linda Jessica! Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario