Mundo de culturas (La Reunión)

La Reunión es una isla donde conviven un sinfín de culturas diferentes.

Entre los grupos étnicos presentes en la isla Reunión, se encuentran habitantes de origen europeo, africano, malgache, indio (hindú) y chino, así como personas de descendencia mixta. A nivel local a menudo se utilizan nombres para los grupos mestizos: yabs, cafres(africanos), malabares y zarabes (estos últimos de origen indio y chino, respectivamente). Los habitantes de origen europeo constituyen aproximadamente un 25% de la población, los habitantes de origen indio aproximadamente un 25 % y las personas de origen chino un 3 %.

La religión predominante en la isla de Reunión es el catolicismo, seguido del hinduismo (con el culto Murugan. El Islam y el Budismo también están representados.

Una de las razones de las que quise venir aquí, a parte de los paisajes y la facilidad de poder viajar en torno al Océano Índico, fue sin duda, el poder descubrir un lugar donde tantas culturas encuentran un equilibrio basado en el respeto, tolerancia y aceptación. 


Hoy pude descubrir esa realidad paseando en el Pueblo de Saint André. Tengo que decir que antes de llegar a ese pueblo, entré en un templo Tamal en la capital de Saint Denis y cuando estaba dentro, un monje hinduísta  me echó una bronca considerable en criollo por haber penetrado en un lugar sagrado, poniendo en riesgo su paz con los dioses y pudiéndole costar un año de miseria y hambre. Vamos que me supo mal el que se hubiera muerto de hambre por mi culpa y después de disculparme varias veces, al final, empezamos a hablar y pude preguntarle ciertas dudas respecto a su religión. Al final resultó que el hombre era majo y todo. 



El templo Tamal (Tamoul) de Saint Denis





Y aquí estaba yo cuando me apareció el buen hombre y me empezó a meter la bronca.  Tengo que decir que tenía razón, ya que me olvidé de quitar las chancletas y eso es una falta de respeto ya que los zapatos se consideran impuros como en la religión musulmana. 






Bueno, el caso es que después de esa experiencia me fui a visitar uno de los templos más famosos de la isla, el llamado Templo du Petit Bazar en la ciudad de Saint-André. Al llegar resulto que había una ceremonia matrimonial y claro, después de lo vivido me daba cierto miedo y respeto entrar pero resulto que el tío de la novia me invito a pasar dentro y a observar toda la ceremonia e incluso pude tomar fotos. Incluso me quería invitar a comer, pero le dije que gracias pero que no quería molestar y decidí irme tal y como había entrado. 












Me hizo gracia el coche con el templo detrás, no nos dejemos engañar tampoco, esto no es la India, pero por lo que veo esta comunidad suelen ser gente influyente y bastante rica.


Al salir del templo y a sólo unos metros de ahí me encontré con una mezquita, en la cuál también fui invitado a entrar y tomar fotos, simplemente intentando molestar lo menos posible. Tengo que reconocer que se respira cierta paz en el interior del lugar. 








Y después de eso me acerqué a la iglesia para ver que más sucedía, pero ahí sólo había una mujer rezando, me miró y sonrió para despedirse. Al final acabé hablando con el hombre que vendía flores en frente del cementerio. Hablamos de las religiones de la Reunión, de la isla y cuando supo que venía de Barcelona, acabamos hablando de fútbol.










En resumen un día cargado de contrastes culturales, como viajar a diferentes países simplemente paseando por una misma calle. 

Para acabar sólo decir que cada religión tienen sus fiestas propias en las cuales celebran sus ritos en plena calle donde todo el mundo, practicantes, curiosos o turistas pueden asistir. Espero poder mostraros algunas más tarde. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas

Cuba ¡Viva la Revolución!