La Martinica





El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV. 
Después del descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón, el término español de Antillas fue común para este lugar; como derivado, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.
La Martinica forma parte del conjunto llamado Antillas Menores. Las Antillas Menores o Pequeñas Antillas es el grupo de islas en el mar Caribe formado por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores o Grandes Antillas, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela.

Cuando vives en el Caribe, realizas que, muy lejos de las cartas postales de arena blanca y palmeras, el caribe es también pobreza y dejadez.
Es verdad, que los paisajes recuerdan a los estereotipos que uno se hace en la cabeza mirando los documentales o revistas de viajes, pero no es sólo eso.
Es también miseria, coches abandonados y suciedad. En Martinica, en concreto, al ser una isla francesa existen dos mundos en paralelo, el de gente arraigada a sus tradiciones caribeñas, vida tranquila y una juventud creciente con una profunda sensación de racismo pos-colonial y materialismo occidental, con ropa cara, coches lujosos y oro hasta los pies. Por suerte la sociedad "Martiniquesa" es cada vez más mestiza y abierta, o al menos eso parece.
Uno tiene que indagar un poco para encontrar esas ideas preconcebidas de vida en el Caribe.
Lo primero, en mi opinión, que se tiene que hacer al llegar ahí es interesarse en la lengua local, el Criollo o Kréol y en la cultura musical e histórica que hay en la isla antes de hacerse sitio con la gente del lugar, a menos que uno desee rodearse de europeos o blancos franceses y siendo fisioterapeutas, con la cantidad de compatriotas españoles que hay vais a encontrar. Si chicos, sí... estamos por todos lados. Hay incluso un episodio de españoles en el mundo que se rodó ahí. Aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistazo:

Como resumir tres años vividos en esa maravillosa isla... es difícil tarea pero voy a intentar resumirlo por temáticas, quizá así será más fácil.

Los Martiniqueses y el Criollo:

Los Martiniqueses o antillanos son gente agradable y sociables. Por desgracia el alto índice de paro entre la gente joven hace que se cree cierto desprecio a los blancos o "metropolitanos", término que sirve para designar a aquellos franceses que vienen de la Francia Europea. En general, uno puede relacionarse sin problemas, sobretodo cuando uno se interesa un poco a su cultura y lengua.

La lengua hablada en la isla, a parte del francés, es el "Kréol" o criollo,  un especie de mezcla entre el francés y la lengua hablada por los africanos llegados a la isla en la época colonial, el cual ha ido evolucionando hasta ser una lengua oficial con sus reglas propias.

Ejemplos de lengua criolla:

Sa ou fé? Comment vas tu? ¿Que tal estas? 
Pani Pwoblem! Pas de problème! ¡Ningún problema!
An nou zouké ô swé a. Allons dancer ce soir. Vamoa a bailar esta noche.

Después podríamos hablar de la isla en sí, tiene una superfície de 1928 km2 con una población de aproximadamente 385.551 hab.
El clima aún siendo tropical puede cambiar dependiendo de la zona donde se viva, siendo el norte más lluvioso y verde y el sur más seco y caluroso, siendo ahí donde hay la concentración de playas más paradíasacas de arena blanca y palmeras de ensueño.
Los puntos de interés son múltiples, si nos gusta la naturaleza y excursiones podremos visitar un montón de sitios tan diversos y diferentes entre sí.
El punto más alto sería la cima de la Montaña Pelé, el volcán que lleva extinguido desde 1902 en la cuál arrasó la antigua capital de la Isla, la ciudad Saint Pierre.
La Montagne Pelée





Empezando la ascensión a la cima.
Las vistas por el camino (Suele estar muy nublado allá arriba).
Por fin llegamos.
Si tenéis curiosidad, aquí os dejo un vídeo de la erupción que tuvo lugar en 1902, donde se destruyó casi la totalidad de la antigua capital de Saint Pierre también conocida como el Pequeño París debido a que en la época colonial tuvo gran afluencia de colonos, teatros y cierta semejanza de la bella época Parisina.

Personalemente considero la ascensión a esa Montaña como una de las cosas imprescindibles a a hacer para contemplar toda la grandeza de la isla.
Si vamos al norte de la isla, nos encontraremos con un paísaje volcanico, húmedo y lluvioso. Con playas de arena volcánica como podría ser anse couleuvre o la plage du sinaï.
Anse couleuvre




Plage du Sinaï (Grande Rivière)


En cambio en el sur nos encontraríamos con playas y paisajes bien diferentes, como por ejemplo la Plage des Salines, Anse dufour o la playa del diamante. 


Plage des Salines








Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas

Cuba ¡Viva la Revolución!