Lopburi, la ciudad de los monos

Tailandia es un país de contrastes pero sobretodo es el país donde todo es posible, como encontrarse un elefante en plena calle de Bangkok o unos cientos de monos corriendo en plena calle entre el tráfico del mediodía. 

Uno de los pueblos que más me impresiono fue esta localidad situada a unos 150 km de la capital tailandesa, en la cual se puede llegar tanto por carretera como en tren.



La peculiaridad de Lopburi es que es conocida como la ciudad de los monos y con razón. A la llegada a la ciudad, uno se encuentra con un gran mono dorado en la estación de tren y cuando se penetra en el interior de este lugar se comprende bastante rápido.

Estación de tren de Lopburi
Vamos a empezar con un poco de historia.

El origen de Lopburi  se remonta a el año 658 ad cuando procedente de la la india el Rey Kalavarnadish fundo la ciudad pasando con los años a pertenecer a el reino de Angkor Wat . Esta influencia khmer marco la ciudad hasta la caída y decadencia de su imperio , hasta el ascenso del nuevo Reino de Ayutthaya y la conversión de la región a el budismo .

La época de máximo esplendor de la ciudad fue durante el reinado del Rey Narai durante el siglo XVII siendo uno de los momentos históricos mas importantes el recibimiento de la embajada del rey Luis XIV iniciando un periodo de influencia francesa y de apertura a occidente.

Otras de las referencias históricas mas importante la dio el gran viajero Marco Polo que la nombro en su libro III de sus viajes por Asia

 
Antiguo templo de Angkor Wat

Ruinas Khemer


Como os dije, una de las peculiaridades de Lopburi es su historia y los múltiples vestigios de una ciudad que fue una de las más importantes de Asia, pero como todo gran Imperio, tuvo su momento álgido y también su caída hasta caer en el olvido. Pero las ruinas siguen recordando ese pasado glorioso a través del tiempo. 
Pero sin duda el gran atractivo es la gran cantidad de monos que cohabitan con la población día a día. La mayoría viven en el templo o en las ruinas, pero muchos son los que se aventuran al mercado en busca de fruta, comida o simplemente jugar con los sombreros de los turistas. 







Para mí lo más divertido fue visitar el mercado y observar esa simbiosis entre los humanos y los macacos, algún que otro comerciante peleándose con uno de ellos después de haberle robado un racimo de plátanos o algún pescado. Pero sin duda Lopburi ha sabido sacarle provecho a la situación ya que en 1989 un rico empresario decidió crear un festival en su honor. Es cierto que en la cultura budista, los monos son un signo de prosperidad y se les honora como dioses, pero aquí hubo una mezcla entre creencias religiosas e interés económicos y la verdad es que les salio muy bien, ya que cada año miles de turistas se congregan en esta localidad en el mes de noviembre. 







Aquí os dejo un vídeo del Festival que tiene lugar todos los años en Noviembre. Espero que os den ganas de visitar esta localidad si algún día viajáis por este precioso país. 

http://video.nationalgeographic.com/video/lopburi-monkey-festival


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuba ¡Viva la Revolución!

Fiestas y tradiciones en Martinica

Islas Mascareñas